miércoles, 25 de noviembre de 2009

Vecinos y vecinos


22 de Noviembre, Club Glorias, 3000 personas –por que más no entraban- dijo: “"Hoy venimos a dar un gracias enorme a los que trabajaron desinteresadamente en cada barrio, el agradecimiento por el acompañamiento, por el esfuerzo y la confianza de cada uno de ustedes para seguir construyendo juntos el sueño de vivir mejor"… quien si no? Si, claro, Sergio Tomás Massa, nuestro súper héroe del subdesarrollo.
Discurso emotivo y demagogo. Dijo lo que los comensales querían escuchar. Y prosiguió: "a cada uno de los fiscales, a cada uno de los vecinos que con el boca a boca transmitieron nuestras propuestas, a las sociedades de fomento, a los clubes de barrios y todas las entidades de Tigre que nos acompañaron y a cada uno de ustedes le decimos gracias porque en Tigre hicimos la mejor elección en la historia de la democracia en una lista de concejales". Si, gracias a los prepotentes, a los morlacos del estado (engañado por su propio dueño), al aparato partidario incondicional y verticalista, a los engañados y estafados y a los mentirosos.
Prosiguió entonces con su lengua voraz “Y no fueron dos años fáciles. Desde que empezamos a gobernar a Tigre yo en lo personal me ocupe de que quedara claro mi compromiso con Tigre, porque mi corazón y mi trabajo siempre estuvieron puestos en Tigre al lado de cada uno de ustedes que me dieron su confianza. Y el día que me tocó asumir en la Jefatura de Gabinete en un momento muy difícil del país, en el Concejo Deliberante dije claramente que era un hasta pronto y cumplí mi palabra porque creo que lo más importante es la tranquilidad de tener palabra". Si Sergio, tu “compromiso” fue siempre claro: tu meta, la gobernación de Buenos Aires, no importa de la mano de quien, eso es lo de menos. Como vos decís, el día que te toco asumir la jefatura de gabinete viste el camino al estrellato solo pensando en vos. No hiciste nada, no solucionaste nada, solo tomaste ese compromiso en beneficio propio, para llevar plata para el municipio pero no para los vecinos sino para la campaña. El sueño cumplido, TU sueño cumplido.
En tu discurso de agradecimiento mencionaste un par de hechos de inseguridad respecto a una nena de 10 años violada y al cobarde asesinato de Santiago donde trataste de bestia al padrastro de la niña y que se pudran en la cárcel los asesinos de Santiago pero eso de “sin hacer una telenovela” no te la cree nadie. Saliste a los gritos frente a todas las cámaras de televisión y micrófonos de radio diciendo “Estoy al frente de la investigación” “la policía se durmió” y un par de frases desafortunadas más.
Después siguieron los discursos de rigor de Malena Massa y de Julio Zamora diciendo ambos nada nuevo… gracias, gracias y gracias. Aunque los tres se olvidaron de agradecerle al gran Néstor por las jugosas partidas dinerarias utilizadas en beneficio propio y no del partido que tan generoso se había portado con ellos.
Fue una noche con mucha alegría y emoción para los más de 3000 vecinos de Tigre que se acercaron a compartir la cena de agasajo en un Club Glorias colmado, dijo El Comercio on line (fuente de esta nota), sin entrar en mayores detalles.
Todo esto me hace reflexionar sobre los distintos niveles de vecinos. Seguramente esos 3000 y muchos que quedaron afuera son vecinos de primer nivel, también están los de segundo nivel que fueron utilizados y apretados o convidados de chori y coca, los de tercer nivel serían aquellos indiferentes a cualquier gestión y los vecinos de cuarta… si de cuarta. Vecinos de cuarta son los que disentimos con las formas de hacer política y ven un poco más allá de lo que se ve. Y si, soy de cuarta, bien de cuarta.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Un muro imaginario


Leí por ahí (no recuerdo donde ni de quien era la frase) “Entre la caída del Muro de Berlín, el neoliberalismo y nuestra actualidad”. Y me puse a pensar que ya habían pasado 20 años de la caída del muro y me situé hace 20 años en Tigre, que es nuestra actualidad o por lo menos un pasado bastante reciente.
Hace 20 años gobernaba nuestros destinos municipales el Cdor. Ricardo Ubieto y lo hacía desde el año 1987 cuando había sido electo por primera vez de las cuatro que tuvo durante los 20 años que duró la gestión de Ubieto al frente de Acción Comunal. Hoy Acción Comunal no existe o por lo menos eso trata de demostrar los pocos que quedaron. ¿Se están peleando por el queso? Espero que no.
En 26 años de democracia tuvimos pocos gobiernos municipales. En 1983, de la mano de Alfonsin, estuvo Oscar Egidio Giordano hasta 1987 que asumió Ubieto y el actual intendente, Sergio Massa, que desde el 2007 esta tambaleando en nuestra querida ciudad. Lejos, el mediático Massa, el más irreverente y prepotente con los vecinos de Tigre.
Hoy en tiempos de pragmatismo, verticalidad, transversalidad y testimoniales, todas palabras raras y difíciles de digerir son, en todos los casos, palabras que nos ponen contra la pared hasta por las dudas, y si no miren:
Pragmatismo: buscar las consecuencias prácticas del pensamiento y poner el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.
Verticalidad: Dicho de una organización, de una estructura, etc.: Que está fuertemente subordinada al estrato superior máximo.
Transversalidad: Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro. Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta. Que se cruza en dirección perpendicular con aquello de que se trata.
Con respecto a testimoniales, este gobierno (entero) fue el encargado de desprestigiar dicha palabra. La tendremos que quitar de nuestro vocabulario junto con las palabras “desaparecido”, “reprimir”, “chupar”, etc.
Hoy, el nuevo orden Massista nos impone “joderse”. Un neoliberal del sub-desarrollo. Ese orden, refiriéndome a mandato, precepto, decisión, resolución, dictamen, todas palabras difíciles de digerir. ¿Es así como lo queremos? ¿Así lo sentimos? ¿Y que hacemos? Nada. Ninguno hace nada, nadie hace nada y me incluyo cuando digo nada, ninguno y nadie. Solo votamos cada dos años, ¿No nos tendríamos que involucrar un poco más? Hay que sumar más gente en las asambleas y marchas. No permitir que politicen, ensucien y rompan reuniones vecinales. Esto si que lo hacen bien.
Mucha alharaca de Massa.
Alguna vez Massa dijo “Ver garrafas en una casa, ver pozos ciegos, nos tienen que motivar a seguir trabajando todos los días, hasta que ninguno de nuestros vecinos tenga que caminar por barro, hasta que ninguna mamá caliente la leche de su hijo con garrafa”. También se lo escucho decir “"Se que por estos días, por la campaña, muchos hablan, pero nuestra mejor campaña es seguir haciendo”, luego de explicar que las cloacas, el agua corriente, el tendido de la red de gas, la Maternidad, el nuevos hospital, la remodelación de los centros comerciales y el entubamiento de arroyos, no son solo cemento sino obras para mejorar la calidad de vida de la gente. Impotencia. Eso es lo que provoca.
Massa sólo sabe hacer asistencialismo y utilizando la estructura del Estado. Massa necesita que el PJ gobierne la provincia y la Nación para poder gobernar en Tigre sino sería impensable que el solo llegara a ocupar el puesto que hoy ostenta (Ostentar: hacer gala de grandeza, lucimiento y boato).
¿Donde quedó el romanticismo del Delta devastado? Se cree el dueño de estas tierras y las esta regalando o negociando sin el consentimiento del pueblo. Los concejales son comprados con espejitos de colores y a partir de diciembre seguramente serán más baratos.
Dicen que Massa colocó un muro en el partido de Tigre. Los medios lo saben pero no lo dicen. ¿Por qué tanto silencio?
Necesitamos un muro para vivir seguros. Ese muro imaginario nos transmite seguridad, esa seguridad que ningún gobierno nos da. Gracias a los gobernantes corruptos, que por inconveniencia y/o incompetencia y/o complicidad (diría que son todas “y”), que no cumplen con su deber es que estamos como estamos.
Y después de una gran desgracia salís diciendo que vas a solucionar todo, que la policía se durmió, que las cámaras, que el GPS y la PQTP.
Göebbels decía: MIENTE, MIENTE… QUE ALGO QUEDARÁ. Algo quedará, pero ¿Quedará alguien?
Ya termino. Hoy me enteré que hay un tema importante de plata entre el Sergio y el Néstor, leyendo una nota de Urgente24, publicada por el amigo Juan Pérez en su FB, la recomiendo, no tiene desperdicio. Nos va a venir bien para ir viendo la que se nos viene… si es que ya no se nos vino! Acá les dejo el link: http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=132005&cHash=3665feb074
Los que estamos de este lado del muro estamos mal pero con la conciencia tranquila, ahora los que están del otro lado del muro disfrutando de la riqueza (mal o bien habida) ¿Cómo tienen la conciencia?
Yo y mi muro imaginario?