jueves, 15 de octubre de 2009

Crónicas marcianas


En la entrada anterior copie textual una nota publicada desde la página de la Municipalidad de Tigre de fecha 13 de Octubre de 2009 titulada Dolor, Bronca e Indignación en Tigre. Seguramente tendrán los mismos sentimientos que yo, o no, al leerla pero para entender un poco más, o no, nos tenemos que remontar unos meses atrás.

Allá por los primeros días del año 2009, el día 9, Julio Zamora, intendente interino en ese momento, manifestaba “Este presupuesto es muy importante para el crecimiento de Tigre” y vaya si era importante ya que acababan de aprobar desde el Concejo Delirante el presupuesto correspondiente al periodo 2009 y exultante informaba que la suma superaba la friolera de 500 millones de pesos destacando que las mayores partidas eran destinadas a Salud, Inversión Pública y Protección Ciudadana.

“En seguridad seguiremos fortaleciendo el Centro de Operaciones Tigre, con la colocación de más cámaras de seguridad, el sistema GPS, nuevos patrulleros y seguiremos incentivando a los efectivos policiales que se destaquen en su labor”, decía el multifacético Zamora en esa auto-nota y seguía “Que este presupuesto es muy importante para el crecimiento de Tigre y que somos un equipo de gestión compenetrado en devolver con mucho trabajo la confianza que los vecinos depositaron en nosotros. Y la mejor manera de realizarlo es que Tigre siga creciendo, con más obras, más salud, más trabajo, más seguridad y con el compromiso asumido en el 2007”.

Resumiendo, del total del presupuesto $ 531,539,162.- el 3.18% será destinado a la Secretaría de Protección Ciudadana, o sea $ 16,917,400 serán reservados para nuestra seguridad además, por supuesto, lo que todos los meses nos descuentan de nuestros impuestos que “dice” el item Protección Ciudadana que es alrededor del 0.05% adicionales.



Unos días más tarde, el 14 de Enero, también el mismo portal informaba bajo el lema “365 días creciendo juntos” destacaba “los trabajos realizados y las metas alcanzadas durante el transcurso del primer año de gestión. Se destacan las mejoras en materia de seguridad, las redes de agua potable, las cloacas, las transformaciones en los accesos viales y la llegada del megaoperativo “Mano a Mano”.

Además hacia un raconto sobre “Más seguridad para los vecinos” donde manifestaban estos expertos en seguridad lo siguiente:

Tecnología para combatir al delito. El municipio instaló cámaras de seguridad en lugares claves del partido, que funcionan durante las 24 horas con el objetivo de prevenir y esclarecer la comisión de delitos. Además, los móviles policiales son monitoreados mediante GPS para que, al recibirse una denuncia, se envíe el móvil más cercano al lugar del hecho. El monitoreo se realiza desde el Centro de Operaciones Tigre en El Talar, inaugurado en marzo.

Además, en enero fueron incorporados 120 nuevos policías, en septiembre se inauguró en Don Torcuato la estación de Policía Buenos Aires 2 y se incorporaron 30 nuevos patrulleros. También se instalará un nuevo destacamento policial en Benavídez (Ruta 27 y camino a Villa La Ñata)

Asimismo, los Bomberos de Tigre, General Pacheco, Benavídez y Don Torcuato recibieron subsidios por un total de $ 710.000.

También se creó el Cuerpo Motorizado Tigre, se realizan operativos de control de alcoholemia con tecnología “Morpho Touch”, y se integró la Gendarmería Nacional a las operaciones.

Un verdadero sistema de Protección Ciudadana integrado para que el vecino esté más seguro”.



Según la Carta Compromiso, algunos de los derechos de los vecinos son:

* Derecho a ser tratado con respeto y deferencia por parte de autoridades y personal al servicio de la Administración Municipal.

* Derecho a reclamar ante cualquier anomalía en el funcionamiento de los servicios de la Administración Municipal y a ser informados fehacientemente.

O sea, no somos tratados con respeto ya que ante cualquier manifestación pacífica siendo cual fuere el problema, siempre tratan de romper embarrando la cancha para que aquellos que se juntan a manifestar terminen peleando entre ellos sin poder acceder a ninguna solución concreta de parte de las autoridades.

Además, como tenemos el derecho de reclamar ante anomalías en el funcionamiento de los servicios lo hacemos pero en casos de real urgencia e importancia no somos escuchados y nos tratan de subversivos y golpistas.

Con todo esto me pregunto, si tenemos tanto presupuesto en seguridad, tantas cámaras, tantos policías, tantos móviles policiales y del COT, GPS, etc. ¿Por qué tenemos tantos problemas y tan graves en seguridad? ¿Qué es lo que no funciona? ¿Esta mal administrada el área de Seguridad? ¿Falta personal idóneo? Tengo y tenemos el derecho de ser “informados”.

Ahora con el desgraciado suceso el Intendente Sergio Tomás Massa grito a los cuatro vientos que quiere que “los asesinos se pudran en la cárcel”, bien Sergio!, que “la seguridad sea política de Estado”, bien Sergio!

Dice Sergio también que “La policía de la Provincia está bien abastecida, les damos combustible, les montamos este sistema de seguimiento satelital, y compramos motos..." bien Sergio! Entonces? Como sigue esto? Necesitamos soluciones ya.

Como todo, esto va a pasar, nos vamos a olvidar pronto pero tarde o temprano va a volver a suceder y nos vamos a encontrar que no se hizo nada, solo lo que hay hasta ahora que parece no ser suficiente.

Y para ir terminando, fueron desafectados los dos policías a cargo del móvil de la cuadrícula 4, defendidos luego por Stonelli, por no cumplir con su obligación; Massa, hay alguien dentro de tu administración que tampoco cumple, habría que desafectar alguien por ahí.

También se sumaron dos nuevos fiscales luego de una reunión de Massa con el Fiscal General del Departamento San Isidro Dr. Julio Novo, tarde otra vez.

También anunció la creación de tres fiscalías descentralizadas. Una Fiscalía en Tigre Centro, una fiscalía en Don Torcuato y una Fiscalía Específica, tarde otra vez.

Es que no se puede actuar antes de las desgracias?

El Fiscal General Julio Novo y los dos fiscales Generales adjuntos Dr. Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro estarán abocados a trabajar en la investigación conjuntamente con el Fiscal de la causa Cosme Iribarren.

También le dijo a la mamá de Santiago que se iba a poner la gorra y que estaría al frente de la investigación. Prevención Sergio, prevención. Eso es lo que hace falta.

Ahora si, para finalizar, el Honorable Concejo Deliberante de Tigre, por unanimidad, aprobó dos proyectos de ordenanza pidiendo más recursos y efectivos al gobierno de la Provincia de Buenos Aires. También se dio mayores facultades al Intendente Sergio Massa para avanzar en los programas de inversión que el gobierno local viene desarrollando para mejorar la seguridad pública, tarde otra vez.

Siempre tarde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VIERNES 16/10
12HS.
MARCHA A LA SECRETARIA DE PROTECCION CIUDADANA.

20HS.
NOS TRASLADAMOS AL PLAYÓN DE TBA EN TIGRE.

¡QUEREMOS SEGURIDAD PARA TODOS LOS VECINOS DE TIGRE!

Sergio Tomás Mate (auténtico de Tigre) dijo...

MUCHO PRESUPUESTO EN CAMARAS, GPS, POLICIAS Y MOVILES SOLO PARA ESCLARECER UN ASESINATO, NO VALE LA PENA SERGIO, NO NOS SIRVE DE NADA... TOMATELAS..... APAGA TODO Y AHORRA GUITA PARA OBRAS DEL MUNICIPIO, QUE NO ESTAS HACIENDO NADA CON RECURSOS DE LOS VECINOS.... EMPESO TU CAIDA, NO DESTRUYAS TODO, HACETE CARGO EN DICIEMBRE, ASUMI COMO DIPUTADO Y NO VUELVAS...

Gastaldix dijo...

Muy buen analisis!!!

Anónimo dijo...

Siempre tarde se hasen las cosas cuando nuestros politicos van a escuchar al pueblo,lo que creo es que no se calientan total ellos y sus familias van con custodia.